web analytics

En Dominicana Rasomware, Clonación de Tarjeta y Phishing entre los principales delitos enfrentados por DICAT

por Isaac Ramírez 0

¿Qué es el DICAT? En pocas palabras es el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y que esta compuesto por otras instituciones del Estado, la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (CICDAT), que se encarga de asegurar la coordinación y cooperación entre agencias nacional contra que combaten la ciberdelincuencia, así como presentar políticas y estrategias de ciberseguridad y promover la adopción e implementación de tratados y convenios internacionales relacionados al cibercrimen.

Durante los últimos años hemos visto como los delitos comunes han ido evolucionando, ya que se utilizan medios y métodos tecnológicos para su cometimiento, tras el mismo fin. En una perspectiva general pudiéramos apreciar como estos delitos han sido más sofisticados y se realizan cada vez más con herramientas de avances tecnológicas.

Las empresas, instituciones gubernamentales y personas físicas han tenido que invertir en nuevos métodos de seguridad cibernética a fin de que los medios electrónicos por los cuales ofrecen servicios, productos o información no se ven afectados por este tipo de delitos. El sector económico bancario es uno de los más afectados por los delitos electrónicos, ya que, al afectar los medios utilizados por sus clientes, se ven directamente afectados, tanto económicamente como también en términos de reputación, que al igual se traduce en pérdidas millonarias.

El perfil del delincuente informático en nuestro país ya no es la típica persona con conocimientos avanzados en computación, si no personas con antecedentes delictivos en crímenes comunes que ha evolucionado a la utilización de tecnología para cometimiento de hechos con fines de lucro económico.
Dicat 01
Es frecuente que sean personas que se documentan de experiencias de extranjeros establecidos en el país con amplios conocimientos en este tipo de hechos. La mayoría de los delitos trasnacionales y de robo financiero son perpetrador por ciberdelincuentes fuera del litoral nacional que utilizan países con huecos legales que permiten cubrir el rastro de los mismos o hacer imposible la obtención de información de registro o evidencia que permita su captura.

Dentro de las principales problemáticas actuales se encuentran:

  • Secuestro de información (Rasomware)
  • Clonación de Tarjeta de Crédito
  • Phishing
  • Fraudes electrónicos
  • Pornografía Infantil

Nuevas modalidades de delito La conducta de ataque de phishing ha tomado un giro más organizado por parte de los ciberdelincuentes, donde se toman más tiempo para estudiar la victima potencial y concentrar los esfuerzos de ataque a objetivos que generen una mayor cantidad de ingresos.

Dicat 2
Los ataques de robo de información financiera a cajeros automático (ATM) y puntos de venta (PoS) han aumentado considerablemente acompañados de nuevas técnicas de interceptación de datos financieros. Estos actores en su mayoría son de nacionalidad extranjera que implementan nuevas técnicas utilizadas en países donde las tecnológicas aplicadas a la seguridad bancaria son más robustas, por lo que aprovechan para explotar las vulnerabilidades presentadas en el sistema nacional. Persecución del delito En términos de investigaciones de actos de ciberdelincuencia, se han creado tres entidades específicas: el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) en la Policía Nacional, la División de Investigación de Delitos Cibernéticos (DIDI) en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC).

Legislación Obsoleta

Actualmente la legislación que data de 10 años atrás se encuentra en proceso de revisión para adecuarse a las nuevas conductas y tendencias del ciberdelito, así como para agravar el tiempo de las condenas. También se incluyen regulaciones para preservación de evidencia digital y cooperación interinstitucional con el sector público, privado y proveedores de servicios.

La Policía Nacional junto al Ministerio Publico integran las principales investigaciones referentes a estos delitos transnacionales cibernéticos, asegurando de esta manera un resultado más efectivo al final del proceso investigativo.

Se han establecido mecanismos judiciales para solicitar de manera oficial información por parte de entidades en el país. También se han mejorado los métodos para compartir información mediante el desarrollo de sociedades colaborativas entre el Gobierno y el sector privado, producto de los importantes esfuerzos previos realizados para generar conciencia y llegar a posibles socios del sector privado. Prevención de delito En cuanto a la prevención se mantiene una campaña de riesgos y amenazas cibernéticos que consiste en una serie de charlas que se brindan en instituciones educativas y en entidades privadas y públicas. También se realiza una campaña de concientización en las redes sociales con el objetivo de prevenir la ciberdelincuencia. Cooperación Internacional Se han llevado a cabo investigaciones conjuntas con autoridades de los gobiernos de España y Colombia, y trabajado activamente en varias operaciones multilaterales exitosas. Como miembro del Convenio de Budapest y de varias de las redes 24-7 del G8, Interpol y la OEA, el país ha logrado avances importantes en el desarrollo de mecanismos de cooperación efectiva con autoridades de otros países. De hecho, el acceso del país al Convenio de Budapest y la importante ayuda obtenida para el desarrollo de las capacidades por parte de socios internacionales como la OEA han fortalecido considerablemente la postura del país en términos de seguridad cibernética. Avances Gracias a la utilización de herramientas y procedimientos apegados a las normas de estándares internacionales actualizados en conjunto con el Ministerio Publico, el país ha obtenido condenas satisfactorias para los casos resueltos.

El personal de las unidades destinadas a la investigación y la obtención de la prueba se mantienen en constante capacitación sobre las nuevas técnicas y metodologías de preservación y manejo de las informaciones y evidencias. Así como los funcionarios responsables de la parte judicial se capacitan constantemente en material de cibercrimen, la obtención y presentación de evidencia. Sometimientos Desde la creación del DICAT han sido sometidos más de 4,000 personas y se han recuperado más de RD$300 millones a denunciantes y entidades financieras. Así como logros de condenas de hasta 10 años por ciberdelito

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>