3er Campeonato Internacional de Ciencias y Robótica Educativa FIRST Lego League (FLL)

Carol Morgan School - Equipo Robo Platanos

El pasado Sábado, 6 de Mayo y el Domingo 7 de Mayo se celebró en Santo Domingo el tercer Campeonato Internacional de FIRST Lego League (FLL) en el país y el Caribe.  FIRST Lego League (FLL) es un programa STEM, para niños de 9-14 años, diseñado para inspirar y motivar a nuestros futuros líderes tecnológicos.

Liceo Cientifico Salcedo, equipo Los Programalocos_resized_20170511_082048046
El Campeonato fue realizado en el colegio Carol Morgan, y participaron de cerca de 800 estudiantes de 9-14 años, de escuelas públicas y privadas. Esto representa un crecimiento de más de un 100% con respecto al 2016.  El evento, igual que en años anteriores es posible gracias a la participación de más de 150 voluntarios, y 40 jueces de competencia, y varios patrocinadores. Este año igual que en el 2016, participaron en el programa equipos de Haití, Guadalupe y Bahamas

Los estudiantes presentaron sus propuestas en respuesta al reto/tema del año: La iteración entre humanos y animales. Este tema fue desarrollado de igual forma en el actual ciclo de competencias por más de 250,000 estudiantes a nivel mundial.

Se coronaron como campeones el equipo ¨Robo Platanos¨ del colegio Carol Morgan, mientras que en las categorías Premio a la Investigación, Premio a la Solución Innovadora, y Premio a la Presentación, ganaron: Los Programalocos del Científico del Liceo Científico en Salcedo, Team Spirit del colegio Lux Mundi y Team Magic del Punta Cana Internatinal School respectivamente. Ademas, en las categorías de Premio Diseño Mecanico y Premio a Programación, los ganadores fueron: El equipo Mechanimals del Cap Cana Heritage School, y el equipo Runtime de Santiago, respectivamente.

Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana, se encuentran el Dr. Abraham Dauhajre, Manuel Lezcano, Rossy Founder de Lezcano, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, Yasmin Chaljub, y Eduardo Ventura.

El programa First Lego League (FLL) tiene tres componentes:

  1. Proyecto Científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.
  2. Robótica Educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.
  3. Valores Centrales: Presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.

Mediante el diseño de desafíos anuales en torno a temas específicos que varían cada año, los estudiantes están expuestos a posibles carreras afines, además de consolidar los principios de STEM que naturalmente vienen de participar en el programa FLL.

Punta Cana International School- Equipo Magic_resized_20170511_082048287

CapCana Heritage Scholl- equipo Mechanimalas_resized_20170511_082046968

Colegio Lux Mundi- Equipo Team Spirit_resized_20170511_082047494

Equipo Run Time de Santiago_resized_20170511_082047775

Deja una respuesta