web analytics

Universidad O&M realiza en RD conferencia Emerging Technologies Caribbean con Massachusetts Institute of Technology

por Isaac Ramírez 0

Emtech Caribbean 2017

La Universidad Dominicana O&M dio apertura hoy a la conferencia Emerging Technologies Caribbean (EmTech), uno de los eventos más importantes en el mundo de la innovación, actividad que realiza junto a la revista Technology Review del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Más información luego del enlace

photo_2017-04-28_12-09-53
La conferencia EmTech, a desarrollarse en el país los días 27 y 28 de abril, será el escenario donde los líderes e innovadores más influyentes explicarán cómo están impulsando la próxima generación de avances tecnológicos y cambiando al mundo.

Este primer día inició con el discurso de apertura del rector de la Universidad O&M, José Rafael Abinader Corona, quien habló de la importancia de que el evento se realice en República Dominicana.

Además de Abinader Corona, también tuvo una intervención Antoinette Mathews, directora ejecutiva del de MIT Technology Review, quien además estuvo a cargo de la conferencia que abrió el evento, titulada “10 Breakthrough Technologies”, donde se refirió a los 10 avances tecnológicos que cambiarán al mundo significativamente en los próximos años y cómo estos afectarán a las empresas, salud, cultura y vida de los seres humanos.

Luego de la disertación de Mathews, tocó el turno a Sumeet Jain, socio en Luma Capital Partners, quien previamente se desempeñó como director de Inversión en Intel Capital. El especialista abordó el tema de la “Innovación en la empresa”.

En otro aspecto, Carolina Osorio, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT, hizo un análisis del “Big Data” de los nuevos sistemas que están produciendo información importante para mejorar la transportación y la movilidad urbana.

Carolina Osorio desarrolla técnicas de investigación para informar el diseño y las operaciones de los sistemas de transporte. Su investigación utiliza estas técnicas para mitigar los impactos económicos, de salud humana, energéticos y ambientales de la congestión urbana. Además, trabaja para mejorar la confiabilidad de los sistemas de transporte, así como para mejorar la experiencia de los viajeros.

Osorio combina las ideas de los campos de la teoría de la probabilidad, la simulación, la optimizaron basada en la simulación, las estadísticas, el control de tráfico y la teoría del flujo de tráfico, planteamientos que pueden servir para generar un conjunto de soluciones a la situación del transporte que se vive en República Dominicana.

La especialista compartió escenario con Ricardo Álvarez del MIT’s Senseable Cities Lab, quien habló acerca de la temática “Transportación Inteligente Para Ciudades Inteligentes”, mientras que Carolina se enfocó específicamente en el tema “No Mas Tapones: Mejorando el Manejo del Tráfico con el “Big Data”, ambos enfoques oportunos para situación de movilidad urbana del país.

Ya en la tarde, en la conferencia Emerging Technologies Caribbean (EmTech) se abordaron los temas relativos a la comercialización de la inteligencia artificial y las implicaciones que tiene para todos los sectores. Asimismo, se expuso sobre los negocios más exitosos del futuro y de cómo se aprovecharán de la inteligencia artificial para mejorar radicalmente su productividad y nivel de innovación.

En esa parte del evento, Rishi Bhatnagar, CEO and Founder, Syntelli Solutions, abordó la temática “Creando Una Ventaja Competitiva con la Inteligencia Artificial”; Dave Copps, CEO y Fundador de Brainspace, habló de “La Inteligencia Artificial en la Empresa”; David Cox de Harvard University, expuso el tema “Construyendo sistemas de visión computacionales inspirados en el cerebro”; y Felipe Llaugel, decano de Ingeniería de la Universidad Dominicana O&M, disertó sobre las “Aplicaciones de la IA: Detección de Fraudes en Reclamos de Seguro de Salud”.

Este primer día también hubo varias exposiciones vinculadas al área de negocios. Nicolas Arrellaga, CEO y Fundador de Nexos, tuvo la disertación “El Financiamiento Colectivo en Latinoamérica”; Chris Corcino, CEO, IntelliSys I Co-Fundador, Rexifinanzas, habló de “La Asimetría de la Información en el Sector Financiero”; mientras que Yan Piero Núñez del Risco, director Comercial de AFI Universal y fundador de meSuma.com, se refirió al tema “Evolución del Sector Financiero Dominicano”.

A las 5:00 de la tarde, al finalizar las exposiciones, la Universidad O&M ofreció un coctel para propiciar un ambiente de camaradería entre participantes y conferencistas y así facilitar el escenario para compartir ideas y experiencias de valor.

Para mañana, los expositores deberán hablar de energía infinita, el sector eléctrico, tecnología disruptiva de gas natural en el Caribe, energía renovable, medicina personalizada, el futuro de la ingeniería biológica, sistemas de salud personalizados y de innovación en investigación en la educación médica.

Es importante destacar que EmTech Caribbean ha sido una realidad para República Dominicana gracias a una alianza interinstitucional de la Universidad O&M con la revista Technology Review de MIT, publicación que durante 117 años ha trabajado para identificar innovadoras y nuevas tecnologías que impactan la forma en que funciona el mundo que en esta ocasión permitirá que esta casa de altos estudios pueda equipar al público con la inteligencia para entender un mundo moldeado por la tecnología.

El objetivo de EmTech es conseguir la interacción entre los participantes y con los ponentes, creando una atmósfera de mayor profundidad y análisis, a la vez de producir conocimiento y generar relaciones de negocio, por ser la cita obligada para directivos y empresarios, emprendedores, gestores de tecnología e información, líderes políticos, innovadores, investigadores, científicos y académicos, inversores de capital de riesgo y medios de comunicación.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>