Ten cuidado con lo que publicas en tus Redes Sociales, pudiera ser usado en tu contra en una visita a USA

hfiheoejp9m-namphuong-van
Contrario a los que muchos opinan, fue el pasado 19 de diciembre de 2016, que el Departamento de Seguridad Nacional ha aprobado una controvertida propuesta, para modificar uno de los documentos de inmigración necesarios para el ingreso a los Estados Unidos, tanto para turismo como para negocios.

Tienes más información luego del enlace.

Antecedentes
La primera solicitud de modificación o la inclusión de nuevos campos en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) fue realizada Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, en Junio del 2016, todo esto, al parecer como parte de un esfuerzo para ayudar a identificar las amenazas terroristas, pero no fue hasta el 19 de Diciembre que el Departamento de Seguridad Nacional ha aprobado la controvertida propuesta.

¿Qué es el ESTA?
ESTA_FinalMark_4c
ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje) es un formulario electrónico que los ciudadanos de 38 países necesitan llenar para poder viajar a los Estados Unidos. Entre esos se encuentran Chile, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia y España.

Hasta ahora la solicitud solo realizaba algunas preguntas básicas de seguridad (como motivo del viaje) y los viajeros podían permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin ningún tipo de visa.

¿De que se trata la nueva solicitud?
Los extranjeros que visitan los EE.UU. bajo el programa de exención de visados, encontrarán una nueva pregunta que le solicitará su información de las diferentes redes sociales. Se lee "Por favor, introduzca la información asociada con su presencia en línea", junto con un menú desplegable desde donde puedes seleccionar la red social en la que estas y en un cuadro de texto al lado, tendrás para colocar el nombre de usuario asociado con cada una.

image
image
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha implementado esta medida para llevar a cabo un mayor control sobre quien entra al país y las opiniones y comentarios que hace públicos en las redes sociales. De cualquier forma, compartir tus redes sociales es OPCIONAL, como bien lo indica la página web.

En el pasado hemos visto a diferentes naciones llevar a cabo arrestos a personas que se manifiestan simpatizantes a organizaciones terroristas como Isis, o incluso tienen una presencia amenazadora en la red. Puede que la nueva medida de los Estados Unidos parezca polémica, pero tomando en cuenta esta clase de casos es algo que tarde o temprano sucedería.

Los viajeros que requieran de visa de turista para entrar al país no tienen que compartir sus perfiles en redes sociales, al menos hasta ahora.

Deja una respuesta