Tips : 6 factores que debes tener en cuenta para reducir el costo total de propiedad de un Centro de Datos

datacenter 01

Hoy la tecnología IT está presente en todas las industrias, desde la bancaria, telecomunicaciones, hasta gobierno, siendo los centros de datos de estas empresas el activo principal para su operación. Teniendo en cuenta el inmenso rol que desempeñan, es obligatorio entonces realizar un análisis de los productos que lo conforman, siendo la arquitectura instalada y el método de diseño o instalación, algunos de los factores que influyen a la hora de reducir los costos totales de propiedad de un centro de datos.

datacenter 02
Los diseños tradicionales suelen incorporar intencionadamente un exceso de capacidad por adelantado, porque ampliar la capacidad de alimentación y refrigeración del centro de datos una vez está en funcionamiento es complicado y muy costoso. Esto suele dar lugar a una actitud demasiado conservadora a la hora de planificar la capacidad, y ello genera costes de capital iniciales más elevados, pero sobre todo un centro de datos crónicamente ineficiente.

Por el contrario, una instalación correcta de módulos prefabricados elimina la tendencia al sobredimensionamiento, ya que su arquitectura modular estandarizada hace mucho más fácil ampliar o reducir la capacidad en función de la demanda dinámica real. Esto, combinado con tecnologías de alimentación y refrigeración eficientes e integradas, permite obtener un ahorro en el Coste Total de la Propiedad del 30% en comparación con un centro de datos convencional.

Teniendo en cuenta esto, Schneider Electric te ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a tu empresa a ser más eficiente.

  1. Evitar el exceso de capacidad: Al construir un centro de datos por adelantado, la ingeniería de diseño prevé la mayor carga final posible porque el costo y las penalizaciones operativas asociadas a la saturación de la capacidad a mitad de la vida útil del centro de datos son muy elevados. Sin embargo, rara vez se alcanza la cifra prevista de carga final, cuya cifra real suele ser la media de la carga final mínima y máxima previstas. Ajustar al máximo la carga, sin asumir riesgos de saturación de capacidad, permite obtener un ahorro considerable.
  2. Construcción escalada a lo largo del tiempo: El hecho de que sea modulable permite construir el centro de datos por fases, lo que aumenta el ahorro al aplazar los costes de capital y mantenimiento hasta que no son necesarios para el suministro de la carga. Además, el sistema funciona con una carga porcentual que aumenta cada año, lo que permite un ahorro energético.
  3. Un dimensionamiento adecuado: Al principio de la vida del centro de datos, cuando la carga es pequeña, el modelo tradicional de construcción por adelantado supone una importante penalización en cuanto a eficiencia. Ajustarse al tamaño adecuado necesario, gracias a las infraestructuras modulares escalables, posee el potencial para reducir hasta un 50% la factura eléctrica en instalaciones reales.
  4.  Enfriadora con economizador: Actualmente, los centros de datos de tamaño medio y grande emplean enfriadoras de agua con torres de refrigeración. La arquitectura basada en una enfriadora con economizador, o enfriadora de aire, evita los costes iniciales y reduce los costes de explotación. La adición de un modo de economizador reduce el coste energético porque utiliza de manera indirecta el aire exterior para refrigerar el centro de datos.
  5. Núcleo y envolvente de menores dimensiones: Los edificios tradicionales se diseñan pensando en las personas, por lo que la especificación de las salas eléctricas o mecánicas de un edificio puede ocupar entre cuatro y cinco veces más superficie de la necesaria para cumplir con los requisitos del código de edificación local, con los consecuentes recursos extras necesarios. La naturaleza compacta de los módulos prefabricados y prediseñados puede albergar más equipos dentro de una “envolvente” física más pequeña, lo que supone un ahorro considerable, y un mejor control de funcionamiento, ya que no está expuesta a la influencia de otros sistemas, como la climatización del edificio. Así se evitan cargas como el exceso de refrigeración o las luces compartidas si está en una zona de oficinas.
  6. Gestión de refrigeración estándar integrada: Los componentes de refrigeración tradicionales están sobredimensionados para cubrir las incertidumbres de rendimiento que implican los sistemas exclusivos con controles personalizados. Un diseño con gestión integrada estándar hace más predecible y fiable el funcionamiento de la planta de refrigeración.

Deja una respuesta