¿Qué es 3D XPoint de Intel y Micron?

¿Sabías que la memoria que está usando tu Smartphone o el PenDrive que tienes en la mano, se inventó por allá en 1989, y no había sufrido cambios o salido un competidor 100% funcional hasta ahora?

3dxpoint-wafer
La explosión de dispositivos conectados y servicios digitales está generando cantidades enormes de datos nuevos. Para hacer que estos datos sean útiles, deben almacenarse y analizarse muy rápidamente, lo cual plantea desafíos para los proveedores de servicios y los constructores de sistemas, que deben sopesar las ventajas y desventajas de costo, potencia y desempeño cuando diseñan soluciones de memoria y almacenamiento.

Es con base en este escenario que Intel Corporation y Micron Technology, Inc. anunciaron hoy la tecnología 3D XPoint™, la cual se trata de una memoria no volátil que tiene el potencial de revolucionar cualquier dispositivo, aplicación o servicio, que se beneficia del rápido acceso a grandes conjuntos de datos. La tecnología  3D XPoint, que actualmente está en producción, es un progreso considerable en la tecnología de proceso de memoria y es la primera nueva categoría de memoria desde que se introdujo  NAND flash, en 1989.

La tecnología 3D XPoint combina las ventajas de desempeño, densidad, potencia, no volatilidad y costo  de todas las tecnologías de memoria disponibles en el mercado en la actualidad. La tecnología es hasta 1,000 veces más veloz y hasta 1,000 veces más resistente que NAND, y es 10 veces más densa que la memoria convencional.

image

A raíz de más de una década de investigación y desarrollo, la tecnología 3D XPoint fue construida desde los cimientos, para abordar la necesidad de almacenamiento y memoria no volátil, de alto rendimiento y gran resistencia, a un costo asequible. Marca el comienzo de una nueva clase de memoria no volátil que reduce significativamente las latencias, permitiendo que se almacenen muchos más datos cerca del procesador y que se tenga acceso a ellos a velocidades que previamente eran imposibles de alcanzar para el almacenamiento no volátil.

La innovadora arquitectura de punto de cruce sin transistor crea un tablero de ajedrez tridimensional en el que las celdas de la memoria se colocan en la intersección de las líneas de palabras y las líneas de bits, permitiendo que las celdas se aborden en forma individual. Como resultado, los datos pueden escribirse y leerse en pequeñas dimensiones, dando como resultado un proceso de lectura y escritura más eficiente.
image

Detalles acerca de la tecnología 3D XPoint:

  • Estructura de matriz de punto de cruce
  • Apilable
  • Selector – Se accede a las celdas de memoria o se lee (o escribe) en ellas variando la cantidad de voltaje que se envía a cada selector. De este modo, se elimina la necesidad de transistores, aumentando la capacidad al tiempo que se reduce el costo.
  • Celda de conmutación rápida

Rob Crooke
VP senior y General Manager del Grupo de Soluciones de Memoria no Volátil de Intel

Durante décadas, la industria ha buscado formas de reducir el desfase entre el procesador y los datos, para permitir un análisis más rápido. Esta nueva clase de memoria no volátil alcanza esta meta y produce un desempeño novedoso en las soluciones de memoria y de almacenamiento”.

Mark Adams,
presidente de Micron

Uno de los obstáculos más importantes en la computación moderna es el tiempo que toma el procesador para alcanzar los datos en el almacenamiento a largo plazo. Esta nueva clase de memoria no volátil es una tecnología revolucionaria, que permite el acceso rápido a conjuntos de datos enormes y hace posible aplicaciones completamente nuevas”.

En virtud del rápido crecimiento del mundo digital– de 4.4 zettabytes de datos digitales creados en 2013 a 44 zettabytes esperados para 2020[4] – la tecnología 3D XPoint puede convertir esta inmensa cantidad de datos en información valiosa en cuestión de nanosegundos. Por ejemplo, los vendedores minoristas pueden utilizar la tecnología  3D XPoint para identificar con mayor velocidad los patrones de detección de fraudes en las operaciones financieras; los investigadores de salud podrían procesar y analizar mayores conjuntos de datos en tiempo real, acelerando tareas complejas, como los análisis genéticos y el seguimiento de enfermedades.

Deja una respuesta