#Dato : Republica Dominicana en los últimos 3 años se han importado 11,283,010 teléfonos celulares

Republica Dominicana es un país que vive de espaldas a las estadísticas o las manejan sectores como si fueran propiedad intelectual certificada de ellos y no de los que cada día con sus acciones las generan. Si hablamos del sector de las telecomunicaciones, el velo de misterio es más negro que una noche en un campo sin velas ni humiadoras. imagePara muestra un botón, con la portabilidad numérica. La justificación para no brindar estadísticas se ampara en frases tan simples como “No se puede revelar ese dato, porque podría afectar el sector” , ¿acaso la ignorancia, ayuda al sector?.

Pues bien, en los últimos días hemos estado debatiendo con amigos del entorno tecnológico, la falta de estadísticas y datos que hay sobre tecnología y comunicaciones en nuestra bella isla. Es muy fácil encontrar a un funcionario hablando de estadísticas de Burundi, con un nivel de detalle que impresionaría aun a los mismos habitantes de ese lugar, pero de aquí nada.

Decidimos poner manos a la obra, valiéndonos de ayuda de amigos, contactos y cobrando uno que otro favor, el esfuerzo en conjunto dio sus frutos, hemos logrado conseguido para nuestros, visitantes las estadísticas de las importaciones de teléfonos celulares a nuestro país, recopiladas en la Dirección General de Aduanas.

Reporte completo haciendo clic en Continuar la lectura .

Desde el 2009 hasta el 2011 se han importado al país de forma oficial el total de 11,283,010 celulares a nuestro país. Esto incluye celulares básicos como también Smartphone. A precio FOB (Free on Board) es decir, a precio de fabrica, estos mas de 11 millones de celulares han costado USD$549,066,297 dólares, que convertidos a pesos dominicanos a una tasa promedio de 39 pesos por 1 dólar, son RD$21,413,585,583 pesos.

Al 31 de enero de 2012, las informaciones son las siguientes:

image

imageLlama poderosamente la atención que aunque del 2009 al 2010 la cantidad de celulares importados aumentó en un 17%, del periodo 2010 al 2011 la cantidad ha caído estrepitosamente en un 54%, es decir, que en 2011 se han importado menos de la mitad de los celulares del 2010.

Pudiéramos especular que esto ha sido así porque ha aumentado la cantidad de celulares que las personas comprar por internet y que les son regalados por sus familiares en el extranjero, pero también influye la proliferación de tiendas de reparación de celulares, que permiten extenderle la vida útil a los mismos.

Otro dato muy relevador es el que establece que a medida que va pasando el tiempo, es mayor el valor de fabrica de los celulares importados. En 2009 el promedio fue de $40 dólares, en 2010 el promedio fue de 48 dólares (+20%) y ya para el 2011 el precio promedio era de $65 dólares por unidad, un aumento de un 37% con relación al año anterior.

Estos números reflejan, que a los Dominicano le gusta estar comunicado y que cada vez con mejores equipos dando paso a la incidencia de los teléfonos inteligentes y de alta gama en el mercado nacional, tales como BlackBerry, iPhone, Samsung Galaxy, entre otros.

Más estadísticas vendrán en camino

[Vía : Almuerzo de Negocios  ]

3 comentarios en “#Dato : Republica Dominicana en los últimos 3 años se han importado 11,283,010 teléfonos celulares

  1. hola Isaac
    estamos evaluando un proyecto relacionado con Celulares en RD
    Tienes numeros de 2013 y 2014 de cantidad que se han importado, precio promedio FOB, impuestos arancelarios para smartphones y otros impuestos que influyan en el coste de ellos?
    Muchas gracias
    Si puedes pasame tu email
    saludos

Deja una respuesta